sábado, 26 de julio de 2008

¿DISCULPA?

Dijo alguien en algún momento:-QUIEN MUCHO SE DISCULPA TERMINA SIENDO UN MEDIOCRE.

Lo leí hace muchos años y desde entonces me convertí en un impenitente observador de quienes buscando lo injustificable, tratan de justificarse con lo que mas fácil tiene en mente o más pronto les viene a los labios: - DISCULPA.

Ya no es el "Disculpe usted" de hace algunos años atrás. Hoy te espetan un –DISCULPA - y luego te "empujan" dos, tres y muchas veces más. Lo peor es que se consideran con derecho a seguir haciéndolo y luego, si se los haces notar, reiterarán el dichoso – DISCULPA – y lo complementan con el sarcasmo de ¿qué tienes? ¿Qué pasa?

Podemos preguntar: ¿Hasta cuando? ¿Quién los detiene? ¿Es ya un mal endémico?

Hace unos días fui llevando un artefacto electrodoméstico al representante autorizado para su mantenimiento y reparación. La encargada de recepción vio el artefacto y constato la falla que tenía. Muy amable me dijo que era cuestión de simple arreglo pero que los encargados de la parte técnica me darían el diagnóstico profesional en tres o cuatro días, que ellos se comunicarían conmigo.

Recordando a Zorrilla puedo parafrasear que "pasó un día y otro día, una semana pasó y del famoso taller, nadie llamó".

Me tomé una gran dosis de paciencia y después de nueve días fui a indagar por mi "enfermo".

Lo primero que me dicen en medio de una enorme sorpresa para ellos es "¿No lo llamaron? DISCULPE, se les debe haber pasado. (Sic)¿¿¿¿????

Reflexiono en mi fuero interno: ¿Me estoy olvidando de las cosas? O me quieren hacer sentir mal. ¿Por qué me preguntan si no me llamaron? Es el colmo del cinismo. Pero les queda el recurso del DISCULPA.

¿Tienen tanto por arreglar que por ello olvidaron darme el presupuesto?

Si tienen mucho que reparar… ¿son buenos esos artefactos?

Tácitamente, su DISCULPA me invita a dudar de las bondades de esos productos.

La puntualidad, la honra de palabra cumpliendo los ofrecimientos, el respeto por la importancia de nuestro trabajo, hacer lo que conviene en el momento oportuno y adecuado, evitará seguir con las inadmisibles y reiteradas DISCULPAS que nos llevan, sin duda alguna, a la mediocridad.

1 comentario:

Unknown dijo...

En este post, me he dado cuenta que existen clases de disculpas, sin darme cuenta mi estimado Miguel! Y muy cierto en verdad.
Bueno, hagamos q la palabra DISCULPA no sea un mero tic y la guardemos para cuando realmente se deba decir. Un abrazo y cuenta con mi voto para el blog.
Fernando Andrade