domingo, 15 de junio de 2008

ACERCA DEL DIA DEL PADRE

La historia del Día del Padre, no empieza con una guitarra; data de tiempo atrás y se sitúa en los Estados Unidos con la historia de Mr. William Jackson Smart que tenía cinco hijos y una mujer maravillosa, que fallece cuando daba a luz por sexta vez.

Esta historia se desarrolla a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde la sociedad era tan machista que relegaba a las mujeres a los quehaceres domésticos. El señor Smart, tomó una férrea decisión de criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja rural ubicada en el estado de Washington.

Años después, Sonora Smart Dodd, de 27 años, escuchó un domingo un sermón sobre el Día de la Madre y se dio cuenta que su padre Mr. Smart, había sido un gran ejemplo a seguir al haber criado a sus hijos con verdadera educación y con valores.

De pronto se preguntó: ¿Por qué no existía un día así para los padres? Por lo que inició una campaña para celebrar el Día del Padre el primer domingo de Junio, que era el día del cumpleaños de su papá.

Algunos gobernantes pensaron que se trataba de una broma. ¿Festejar el Día del Padre? Pero Sonora demostró ser una hija decidida e insistente hasta que logró su cometido.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge declaró el Día del Padre una celebración nacional en los Estados Unidos y en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en todos los Estados Unidos. A partir de ese momento, la celebración se extendió a todo el mundo.

Las grandes firmas comerciales y los marcados intereses financieros se encargaron de su difusión.

1 comentario:

Juan José dijo...

Profesor Barrios:

Interesante historia... Cuando no las tiendas comerciales difundiendo esta celebración (que al parecer fue de origen mucho más reciente).

En fin, creo que si se debe celebrar nuestro día. Un rol importante tenemos en la formación del hogar.

Lástima que esto de las celebraciones cada vez tiene una faceta más comercial, me preguntaba ayer con mi hija si había el día de la mascota...)

Un abrazo,

Juan José